viernes, 7 de noviembre de 2014

El anochecer del clan Ale

Rubén "la chancha" Ale
El 12 de Diciembre de 2012 el caso Marita Veron llegaba a un infame final: los 13 imputados fueron absueltos. Una de las acusadas se llama María Jesús Rivero, fue quien, según la acusación, ordenó el secuestro. También estuvo acusado su hermano y otra mujer de nombre Daniela Milhein, quién habría sido la que mantuvo cautiva a Marita en Tucumán.
 Inmediatamente conocido el veredicto, Susana Trimarco salió a denunciar públicamente la corrupción del tribunal conformado por Alvaro Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. La acusación hablaba de sobornos, cuyo autor es -justamente Rubén “La Chancha” Ale. Si, el ex presidente de San Martín de Tucumán. Tanto María Jesús Rivero como Daniela Milhein, fueron ex pareja de este hombre. Aunque la última, en el juicio lo negó y lo acusó de obligarla a ejercer la prostitución. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de dicha provincia revocó el fallo, y aunque diez imputados fueron presos, "la chancha", Marúa Jesus Rivero y su hermano siguieron absueltos. Sin embargo, en diciembre pasado le dictaron la prisión preventiva en una causa donde está imputado por comandar una asociación ilicita dedicada al lavado de activos, aunque nunca se efectivizó por supuestos problemas de salud. y por eso cumplía una domiciliaria desde un sanatorio en San Miguel.  Finalmente, en la jornada de ayer, la justicia federal tucumana resolvió poner fin a la prisión domiciliaria uando el juez federal Fernando Poviña constató que "la chancha" seguía manejando sus negocios desde dicho sanatorio. 
Hombre vinculado al mundo del fútbol, lideró la barra de San Martín de Tucuman, se codeó con el poder político como Presidente de esa institución, e imputado por comandar una organización de lavado de activos, está en la mira de Susana Trimarco en la desaparición de Marita Verón ¿Quién es este hombre siniestro? He aquí una crónica.

Fútbol y política, combinación fatal. 
Rubén Ale y María Jesus Rivero con Alperovich, Gobernador de Tucumán
La Chancha Ale comandó la barra del Santo Tucumano durante la década del 80 junto a su hermano Angel, alias El Mono. En aquel momento la barra estaba fraccionada en dos bandos: “La Banda de los Ale” y “Los Gardelitos”. Durante esos años, tuvieron causas por amenazas, lesiones en banda y asociación ilícita; y la chancha, específicamente, estuvo preso por tentativa de homicidio. También lograron sortear otra causa por homicidio de dos integrantes de la otra fracción de la barra.
En la década del 90, tuvo una incursión política: fue candidato a concejal primero, y luego fue candidato a legislador. Llegó a ser el “ahijado político” del vicegobernador, según cuenta la Red de Periodistas de Latinoamérica “Cosecha Roja”. Asimismo inició una actividad empresaria formando una flota de cientos de remises –algunos dicen hasta 900, otros un número mucho menor-; emprendimiento llamado “cinco estrellas” y con la cual llegó a tomar la Jefatura de Policía. Quién figuraba como titular legal de la empresa no era la Chancha Ale sino María Jesus Rivero, imputada en el caso Marita Verón. Testigos declararon que el 3 de Abril de 2002, vieron que a Marita Verón la obligaban a subir a un Fiat Duna color rojo, con calcomanías de dicha empresa.
El sitio Cosecha Roja asimismo converso con Jorge Lobo Aragon, quien llevó adelante, como juez de instrucción, una causa en la que a los hermanos Ale, junto a su padre, se los acusó de homicidio agravado y tráfico de armas.
Lobo Aragron declaró: “Les dicté la prisión preventiva desde un hotel afuera de San Miguel, rodeado de policías. (…)Les encontraron un automóvil lleno de granadas, ametralladoras, una Itaca. Tenían un arsenal en el auto del padre. Estaba absolutamente demostrado que eran autores del ilícito”. El resultado: absolución para todos.
En el año 2001, San Martín de Tucumán vivía una dramática realidad. Tras tres descensos seguidos, estaba condenado a jugar la liga local, su caudal societario cayó tanto que llegó a tener 87 socios en condiciones de votar y, además, existía una amenaza de convocatoria de acreedores por un pasivo de $7.078.911. Ahí llegó Ale como salvador. Creó la gerenciadora NOA y se apoderó del fútbol de la institución con aportes de dinero de fondos que, en teoría, salían de la empresa de remises. Las condiciones contractuales: se quedaban con el 90% de los derechos televisivos, la totalidad de los ingresos de la venta de entradas, el 70% de las transferencias de los jugadores que incorporó y el 30% de los que eran del Club. Como todo político, le faltaban las promesas, y así prometió una ampliación de La Ciudadela de 25.500 a 30.000 ubicaciones. Dicha ampliación, María Jesús Rivero, la imputada en el caso Marita Verón, la  llegó a presentar en persona a José Alperovich, actual gobernador de la provincia. Y el ejecutivo provincial prometió aportar $960.000 en 12 cuotas de $80.000. Además vendió un bono que permitía la colaboración de los hinchas, que tuvieron una altísima participación, pero la obra nunca se hizo.

El apogeo de la familia.
Rubén Ale, con Carlos Menem -ex Presidente de la Nación- y Cecilia Bolocco
El titular de la gerenciadora era Roberto Dilascio, jujeño, cuñado del Burrito Ortega, y pareja de María Jesús Rivero, la imputada del caso marita veron, y ex de Rubén Ale. El 25 de Agosto de 2006, un par de meses después de que se lo vinculara al asesinato de Paulina Lebbos, una mujer que, se cree, iba a ser entregada a una red de trata, ganó las elecciones del Club.  Rubén Ale quedó como presidente de la institución, con Rivero como vice, y con el fútbol gerenciado por NOA, presidiéndolo Dilascio, la pareja de Rivero, ex mujer de Ale. Un triangulo familiar al mando de la entidad.  
Con la llegada de Ale, San Martín obtuvo 4 ascensos en 5 temporadas. De jugar la liga local en 2001 logró el ascenso a Primera División en el 2008. Una escalada meteórica. El 8 de Febrero de 2008, seis meses antes de obtener el ascenso, Ale vaticinó “Todos los detractores se van a llevar una sorpresa dentro de poco”. Un visionario.
Por otro lado, constituyó un grupo parapolicial, vestido con pecheras verdes, que se ubicaban en la popular. Sus vínculos con la barra se mantuvieron durante sus años de gobierno, su hermano siguió liderando una facción, y estableció vínculos con “la banda del camión” y “Barrio Oeste II”. De este modo, a los golpes, lograron silenciar las críticas.

Crisis y ocaso

Así como llegó San Martin a primera, también descendió. Y con el club pareciera haber descendido la estrella que iluminaba a esa familia. ¿Qué le quedó a San Martín de Tucumán con el paso de Rubén Ale? ¿Qué le dejo la billetera salvadora? ¿que le dejo el vinculo con el poder?  Solo un éxito deportivo, tan llamativo como efímero. Hoy el Club tiene profundos problemas económicos. En 2011, estuvo a punto de ser rematada La Ciudadela por una deuda de $56 mil aproximadamente. Su caída deportiva fue tan rápida como su escalada; en 2009 descendió a la B Nacional y en 2010 al Torneo Argentino A, categoría en la que milita actualmente.  En 2011 el Club inició una demanda millonaria contra la gerenciadora NOA por daños y perjuicios, y también por incumplimientos contractuales.

Finalmente "la chancha" deberá pasar sus días definiendo su suerte en un proceso, pero detrás de las rejas, en Ezeiza, mientrás por la misma causa pero en una carcel federal de Salta cuanta los días marcando palitos en la pared su esposa, María Jesus Rivero. Pareciera que, a la larga, la justicia estaría llegando, y el brillo del clan Ale le esta dando paso a la oscuridad de la noche.   

Fuentes:

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/trasladaron-a-ruben-la-chancha-ale-al-penal-de-ezeiza-6370.html
http://www.lanacion.com.ar/1016297-como-pasar-del-tablon-al-poder
 “Ave Porco” de Pablo Cavallero, Revista Un Caño Nº 55, Enero 2013.
http://www.lanacion.com.ar/1741943-en-un-operativo-sorpresa-en-tucuman-trasladaron-a-la-chancha-ale-a-ezeiza
http://www.lanacion.com.ar/1648562-caso-marita-veron-la-corte-tucumana-revoco-el-fallo-que-absolvio-a-los-13-imputados
http://www.lagaceta.com.ar/nota/573678/policiales/trasladaron-maria-jesus-rivero-salta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario