martes, 14 de abril de 2015

La vía salamónica, parte III

Portal cementerio de Saldungaray

Los cerca de trescientos quince kilómetros de ruta recorridos, pero sobre todo el día de andar y andar desde cerca de las 8 de la mañana, ya hacían mella sobre mi. Partiendo, y recorriendo, a Salamone, transité por Azul, seguido de Adolfo Gonzalez Chaves y Laprida; ahora tocaba Coronel Pringles.


Según el plan, elaborado desde el hogar en la ciudad de La Plata, la recorrida en esta ciudad iba a ser el domingo a la mañana. Viendo los mapas y los lugares a visitar, la idea consistía en ir temprano al matadero y a la municipalidad, luego partir para Saldungaray y, dado que de ahí a Tornquinst la distancia es muy corta, podía incluso tomarme algunos minutos en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, pueblos que quedan en el camino. Pero mi plan, como todo plan, estuvo destinado a salirse de lo previsto desde el momento en que llegué a Pringles cerca de las 18.30 hs; todavía quedaba un largo trecho a la tarde y yo sin nada que hacer. Así es que, con el cansancio a cuestas, inicie la recorrida.

Comencé por el matadero. Con algunas instrucciones mediante, llegué sin inconvenientes. El mismo se ubica sobre el boulevard 0 (o Boulevard José Hernandez). Ingresando a Pringles, por la entrada principal, es el primer boulevard; hay que doblar hacia la izquierda. El matadero, como toda obra de Salamone, se muestra a si mismo desde la calle, por lo que cuando uno está mas o menos rumbeado, la construcción te guía hacia ella.
Matadero de Coronel Pringles.


Lamentablemente ya no quedan mataderos salamónicos que cumpla con las funciones para las que fueron concebidos. El único que aún quedaba, como mencioné en la entrada anterior del recorrido, era el de Laprida, que cerró a fines del 2013. Así como el de Azul era del Centro de Apicultores y el de Laprida no tiene, a la fecha, destino cierto, hay que decir que el de Coronel Pringles pertenece a la escuela Agrotécnica de dicha ciudad.
"Que el MATADERO MUNICIPAL, ubicado en un terreno alejado de la ciudad, está construido en hormigón armado y muros de ladrillos revestidos con material impermeable en el exterior y símil piedra en el exterior.
Que el edificio tiene elementos formales ligados al futurismo y al expresionismo, sumados al Art Decó, que se evidencian en la ruptura de la simetría, el acceso lateral y la torre tanque —con su remate de cuchillas y elementos ornamentales— que compensa ese desequilibrio."(1)

Finalizado mi recorrido por el matadero, esa misma tarde, decidí ir a la plaza Pascual Pringles, la cual está integrada con la Municipalidad. El sol entregaba sus últimos brillos y la oscuridad de la noche avanzaba sobre los cielos. Era sábado a la tarde y el clima agradable empezaba a dar paso al frío nocturno. La plaza estaba rebosante de gente. Di unas vueltas y decidí dejar las fotos para el día siguiente a la mañana. Aunque estoy lejos de ser un ducho en la fotografía, la escasa luz y el cúmulo de gente hubieran dificultado la tarea, cosa que para quien no maneja las artes de la iluminación y la velocidad de obturación, ya es difícil de por si.





Luego abandoné la plaza, busqué un lugar donde cenar -algo que me quedó la sensación de que escacea en Coronel Pringles- y me fui a dormir. A la mañana siguiente, domingo a todo esto, desayuné, dejé el hotel y, con todo el auto cargado, partí rumbo a la plaza y a la municipalidad para tomar algunas fotos y luego seguir el recorrido a Saldungaray.
"La `casa municipal´ de Pringles es el ejemplo donde mejor se expresa la teoría urbano-arquitectónica de Salamone. Ubicada sobre el eje plaza-estación de ferrocarril, el edificio con su almenado perfil, preside la vida urbana. El solado zigzagueante de las veredas y los muebles urbanos, provistos por "Hijos de Luis Constantini", unifica la plaza y el boulevard, cuyo tratamiento recuerda más a Villa María que a Balcarce, especialmente por la presencia de fuentes similares."(2)

"Que el PALACIO MUNICIPAL, implantado en el centro de la plaza pública y construido con estructura de hormigón armado y mampostería revocada, es un edificio de composición simétrica, cuyo acceso principal está jerarquizado por un cuerpo saliente y por el remate de la torre reloj.
Que presenta un juego de volúmenes formado por líneas y planos verticales en correspondencia con los detalles de las carpinterías, que se destacan por sobre la masa muraria, integrando su diseño al de la plaza.
Que en su interior se conservan las luminarias originales, que combinan formas simples materializadas en vidrio de diferentes colores y metales cromados."(3)
Saldungaray es el primer pueblo que uno cruza al ingresar a la "Comarca Turistica" de Tornquinst, yendo desde Pringles claro está, que forman todos los pueblos ubicados en el sistema Ventania. Cruzando por un puente el rio "Sauce Grande", un enorme portal circular, con una cruz de la que emerge la cabeza de Cristo en el medio, te da la bienvenida. El cementerio de Saldungaray, el ingeniero Salamone.

Al llegar, frené ni bien me tope con el portal. Mientras sacaba algunas fotos, un enorme caudal de autos pasaba por ahi sin prestarle la menor atención, salvando algunas excepciones de gente que frenaba para captar una que otra imagen con la cámara. Observaba a esas rarezas que se apartaban de la regla general -seguir camino- y me pregunté a mi mismo si frenaban porque les interesaba Salamone o solo porque les llamaba la atención el enorme portal.

La calle de ingreso a Saldungaray es la avenida Corrientes. Sobre la misma un cartel, anuncia un centro de información turistica, que curiosamente está emplazado al lado de un Centro de Interpretación de la Obra de Salamone. Aunque, para variar, el centro sobre Salamone estaba cerrado, en la oficina de información turistica me dijeron donde se ubicaban el resto de las obras. La señora que atendía me proveyó de un mapa y con una lapicera remarcó los lugares a los que tenía que ir. Un mercado, un matadero, la delegación Municipal y la plaza era lo que me quedaba por delante. Antes de partir me dijo: "el matadero pertenece al centro de apicultores y está al cuidado de una familia que vive ahí. Sacá fotos pero sin pasar de la tranquera.". Aunque era un poco desilucionante ya de por si, al matadero nunca llegué. El camino es de tierra y cuando lo transité, en un trecho de un par de metros, el barro lo volvio inviable para veículos como el mío.
Mercado municipal, Saldungaray
Delegación Municipal, Saldungaray
Plaza, Saldungaray
Báse del mastil de la plaza, Saldungaray
Recorrí el mercado (esq. Belgrano y Donado), que hoy está cerrado aunque parte del inmueble es un almacén y terminal de omnibus. Luego fui a la delegación (esq. La Plata y Pavón) y, finalmente, a la plaza, que se encuentra enfrente.

"(...)Santiago y Cesar Saldungaray eran los caudillos conservadores del partido, si bien la intendencia la desempeñaba Pantaleón Echave, un sólido chacarero de Colonia. Santiago Saldungaray era senador provincial y presidente del Concejo Deliberante. César, secretario municipal. Solo así se entiende que en este partido el mayor número de obras que se planificaron, se hallan en la pequeña localidad de Saldungaray."(4)
"El portal del cementerio de Saldungaray y la ampliación de la municipalidad son obras que se destacan de este conjunto bastante homogéneo. La Delegación de Saldungaray es un edificio art decó, marcando un corte en este tema, hasta allí resueltos en `neo colonial´"(5)
Era el mediodía cuando terminé mi recorrido, que incluyó la licencia de ir al Fortín Pavón -nada tiene que ver con Salamone-. Seguí mi camino y llegué a Sierra de la Ventana, donde hice una pausa para almorzar unos ravioles con crema. Luego continué e hice otra escala -otra licencia al turismo salamonico- y entré a Villa Ventana, pueblo al que no llegó el pavimento. Mi plan era hacer tiempo hasta que a las 16 saliera la visita guiada a las ruinas del Hotel Provincial, luego me iría a Tornquinst donde recorrería las construcciones de ese pueblo y, de paso, haría noche ahí. Será reiteratorio decirlo pero el plan, como todo plan, se vio frustrado. Mientras esperaba que se hiciera la hora -unas dos horas y monedas de hacer tiempo- recorrí Villa Ventana, me tomé un café con leche y me comí un Muffin en una casa de té llamada "Dandeleon" y, finalmente, fui al punto desde donde partía la visita, que era la oficina de turismo del lugar. Aún faltaban varios minutos y por eso entre a dicha oficina y mientras esperaba a que me atendieran, los que estaban adelante intentaban encontrar hospedaje. El problema es que al ser fin de semana largo estaba lleno de gente, sumado a que el hecho de que se tratara del fin de semana del 24 de marzo no fue óbice para que instalaran la "fiesta provincial de la vendimia" y, por eso, ese día en el Parque Norte -ubicado en la ruta entre Villa Ventana y Tornquinst- tocó Kapanga, entre otras bandas, y todo convergió en que no hubiera hospedaje en toda la comarca. A mi se me figuró la siguiente cuestión: 16.30 hs iniciaba la excursión con una duración, según me dijeron, de dos horas y media, por lo que no antes de las 19 iba a hacer mi recorrida a Tornquinst para luego, quien sabe a que hora pero ya de noche, tener que salir a la ruta para ver quién sabe donde iba pasar la noche. Conclusión, suspendí la visita al Hotel -quedará para otra oportunidad- y me fui a Tornquinst.

Municipalidad de Tornquist

Cerca de las 17 horas llegué a Tornquinst, cabecera de la localidad del mismo nombre. Sin demasiada dificultad ubiqué la plaza principal, donde también se encuentra la municipalidad. El clima era agradable y la plaza era inmensa. A tal punto es de grande, que tiene una iglesia no precisamente chica y un lago sobre ella. Del lado del lago estaba tranquilo, en cambio, en el otro extremo, estaba poblado de chicos y sus familias.
"Originalmente una obra de Carlos Thays, la plaza Ernesto Tornquist de Tornquist (1937), fue donada por el fundador así como la capilla neo gótica de Carlos Nordmann que ocupa el baricentro de las cuatro manzanas. Para 1935 era un real bosque con un lago, construido en 1920, formando parte del sistema de enfriamientos de los motores de la Usina municiaal. La municipalidad, ubicada fuera del `eje civico´ Estación FFCC-plaza-iglesia, llevó a Salamone a plantear un segundo eje que la relaciona a aquella con el teatro Funcke, paralelo al lago y con un gran mástil central. Desaristocratiza el proyecto de Thays, anulando la entrada de carruajes a la puerta de la iglesia, reemplazándola por un acceso peatonal de menor jerarquía que el anterior. En Tornquist, esta clara la competencia espacial entre las instituciones cívicas y las religiosas más en el intento que en el logro, ya que el que ocupa el centro, como en muchos juegos, siempre gana." (6)






Finalmente, cuando me estaba retirando de Tornquist, pase por el cementerio -que se ubica sobre el camino de acceso al pueblo-. Aprovechando que no había mucha gente, fui hasta el Cristo que hay en el interior de la ciudad de los muertos, que es un réplica a escala de la mole gigante de Laprida. Luego me subí al auto y me perdí en la ruta, dejando atrás la comarca.






Anexo:
Mapa Coronel Pringles: http://www.derutasydestinos.com/plano_calles_Coronel-Pringles_(Buenos-Aires).html
Mapa Saldungaray: http://www.tornquist.gov.ar/images/localidades/saldungaray/saldungaray.jpg
Mapa Tornquinst: http://www.tornquist.gov.ar/images/localidades/tornquist/tornquistgrande.jpg

(1),(3) Decreto 1138/2014, Presidencia de la Nación.
(2) "Francisco Salamone. Sus obras municipales y la identidad bonaerense". Longoni-Molteni. Pág. 61 y 62.
(4) Longoni-Molteni, ob cit. Pág 63.
(5) Longoni-Molteni, ob cit. Pág 64.
(6) Longoni-Molteni, ob cit. Pág 85.

1 comentario:

  1. unos lugares muy hermosos, pero siempre debemos incentivar al cuidado de nuestras ciudades, para mantenerlas siempre en buen estado, y tambien los hospedajes para una buena estadía, lo leí en este blog www.cabañasenvillaventana.com

    ResponderEliminar