lunes, 20 de abril de 2015

La vía salamónica, parte IV

Municipalidad de Guaminí
El atardecer me tomó circulando por la ruta nacional 33. Era el domingo a la tarde y las sierras de la "comarca turistica" dejaron de ser la compañía que marchaba a mi lado para convertirse en una remota imagen que, a medida que avanzaba, se hacía más pequeña hasta extinguirse en el horizonte. Atrás en el espacio y en el tiempo. Hacia adelante estaba Pigué, con la esperanza de que ahí si hubiera hospedaje. Después de todo, no es un lugar que tuviera la misma atracción turística que Sierra de la Ventana. De la ruta de Salamone, la que había planificado recorrer ese fin de semana, me quedaban por visitar Adolfo Alsina (Carhué) y Guaminí. Luego, el regreso a casa.

Pasé la noche en un hotel en Pigué. A la mañana siguiente, bien temprano y luego de desayunado, partí con destino a Puán. Algunas páginas web dan cuenta que la Municipalidad de ese lugar es de autoría de Salamone. Sin embargo, eso no es cierto. De todos modos decidí dar una vuelta, ya que de Pigué a Puán hay pocos kilómetros. Recorrí la Municipalidad, la plaza, luego me acerqué al lago y observé, a lo lejos, el viejo balneario abandonado bajo el agua. Me recordó mi visita a Villa Epecuén hace algunos años.

Finalizado el paseo en Puán partí rumbo a Adolfo Alsina. Mientras manejaba pensaba en la ironía de ir ahí. Hace un par de año fui a conocer las ruinas de Epecuén, ignorando la existencia de Salamone, y pasé la noche en Carhué. Lo que más quería en aquel viaje era sacarme una foto en el matadero, obra del arquitecto siciliano. De hecho, me saqué la foto. Pero como ignoraba a Salamone y sus obras. No le presté atención ni a la plaza, ni a la municipalidad de Carhué. Cuando emprendí el regreso, en aquel momento, lo hice creyendo que ese sería un lugar al que no volvería más, como cuando este año me fui de los Pueblos de la Dictadura. Pues en el fondo ¿para que iba a volver? Y sin embargo, ahí marchaba, yendo a ese lugar, volviendo.
Municipalidad de Adolfo Alsina
Finalmente llegué al primer destino; todavía era media mañana. En avenida Pellegrini y Moreno se encuentra el palacio municipal , y enfrente, la plaza que es obra del ingeniero. En los años en que se construyó la Municipalidad, la interna política de la época (radicales vs conservadores) pesaba con fuerza en el partido de Adolfo Alsina donde el intendente Juan Marcalain no contaba con quorum para aprobar las obras publicas proyectadas. Con mucha dificultad se aprobaron los proyectos pero no sin que hubiera que hacerle modificaciones:
"Salamone, en base al continuo aumento del costo de los materiales, sobre todo aquellos con aplicación bélica como el hierro y el cemento, recomendó no perder más tiempo con un nuevo llamado (al CD) sino aplicar una reducción de los costos, en base a los precios unitarios obtenidos. Tijeras en mano, en el Palacio Municipal, disminuyó en 10 metros la altura de la torre, junto con las dimensiones en planta y altura de todo el edificio, suprimió parte del mobiliario e igualmente hizo recortes en el Matadero y en las Delegaciones.(1)  







La tentación de volver a Epecuén estuvo presente durante mi visita a Carhué. Las ruinas se hallan a solo un par de kilómetros por un camino de ripio. Dentro de la ciudad bajo el agua, el matadero es creación de Salamone. Sin embargo, volver a visitar las ruinas hubiera demandado un tiempo importante. Luego me quedaban muchas horas de ruta por delante. Por eso es que decidí seguir camino rumbo a Guaminí. Al fin y al cabo, no se puede afirmar que no habré de volver.

Matadero Carhué
 
 

De Carhue a Guaminí hay 60 km; parte de Ruta Provincial 60 y parte de Ruta Nacional 33. El camino estaba con poca circulación, aunque son tramos donde pasan muchos camiones. Serían cerca de las 11 y el sol se hacía sentir, como si no le importara que el verano acabara de irse. Guaminí, como la mayoría de estos pueblos, se caracteriza por su tranquilidad. Aunque era un lunes feriado, se percibía esa paz de pueblo, alejado del caos de las grandes metrópolis.

Sobre la avenida de acceso di con el matadero. El mismo estaba cerrado, y aunque un cartel hacía referencia a que se trataba de una obra salamonica, no decía nada respecto a cuál es su uso actual.
"La imagen del matadero de Guaminí es la más original del opus bonaerense de Salamone, extraída de alguna escenografía futurista como el film "Metrópolis" o del cómic Flash Gordon"(2) 
Matadero de Guaminí




Entrando a Guaminí, se encuentra uno de los modelos a escala del Cristo de Chiérico, como el que hay en el cementerio de Tornquist o en el acceso a Azul, aquel que es una versión pequeña del gigante de Laprida.

Al igual que en Coronel Pringles, la Municipalidad de Guaminí esta integrada con la plaza y tiene calles internas. En esa mañana, más veranil que otoñal, la plaza era silencio. Ni un alma en los alrededores y cada tanto, algún que otro auto pasaba de largo. Tanta es la tranquilidad del lugar que sobre unas casas había unas bicicletas tiradas, sueltas, sin encadenar. Algo imposible de imaginar en las grandes ciudades del país.
"La municipalidad está implantada dentro de la plaza Alsina, en forma similar a Pringles; su torre y su basamento recrean formas naúticas y otro "homenaje", esta vez a Eric Mendelshon y su famosa Torre Einstein" (3)
"La plaza Alsina de Guaminí (1937). En la línea de Pringles, aunque no alcanza el éxito de ésta, seguramente, por la mala ubicación de la plaza respecto a los ejes urbanos. Ya no son posibles las largas perspectivas y el edificio municipal, pierde el protagonismo que alcanzó en el ejemplo anterior. La innovación se aprecia en el tratamiento del interior, resuelto con trazos más enérgicos y sintéticos, confluyentes hacia la municipaldad. Una "promenade arquitectural" a la criolla. "(4)
Municipalidad de Guaminí









En marzo de 1940, una intervención federal a la Provincia de Buenos Aires le puso fin al gobierno de Manuel Fresco y, consecuentemente, al periplo de obras de Salamone. Al caer Fresco, muchas obras proyectadas nunca vieron la luz del día. Salomone siguió su labor con la obra publica, pero ya no más haciendo las monumentales construcciones sobre los suelos de la Provincia de Buenos Aires, sino pavimentando caminos en el norte.

El fascismo indisimulable del gobernador termino afectando el prestigio de Salamone. No así tanto el del propio gobernador que fue asesor de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión(5). Según relatan algunas crónicas de la época, en un acto de Fresco en Tornquist flameaban banderas con la esvástica nazi, el gobernador tenía una foto del Muzzolini en su despacho e incluso que participó del famoso acto nazi en el Luna Park en 1938(6).
"En la inauguración oficial de las obras en Tornquist, con presencia y discurso del inefable Fresco, flamearon, según la prensa local, banderas con la svástica nazi en manos de la gran colectividad germana de la zona (cabe aclarar que estamos hablando de 1938, y que por entonces la bandera “oficial” alemana era la bandera del Reich)"(7)
Su obra y su nombre, durante muchas décadas, estuvo en el olvido. En 1943, luego del golpe de estado ocurrido el 4 de junio ese año, Francisco Salamone cayó en desgracia. Incluso, tuvo problemas con la justicia por unas pavimentaciones en Tucumán y debió exiliarse un tiempo.
Ahora estaba enredado en un embrollo político-judicial, justificado en problemas en una pavimentación en Tucumán. Luego del golpe militar del ‘43, los contactos políticos ya no le servían y no tenía puerta que golpear. Finalmente aceptó el consejo de su abogado Antonio Tróccoli, y para evitar una prisión preventiva, se marchó solo, dejando en Buenos Aires a su mujer y sus todavía tres hijos. Estaba convencido de que se trataba de algo pasajero y que finalmente, todo volvería a ser como antes. Pero pasaban los meses y la luz roja seguía encendida. Había días en que se desmoronaba y puteaba su solitaria mala suerte, este castigo por ser “jetón” del régimen caído. ¡Pero si hasta el mismo Fresco era asesor del ascendente Coronel Perón en la Subsecretaría de Trabajo y Previsión! ¿En qué se había equivocado? ¿Fue la envidia por su éxito profesional o su forma de ser, tan altanera y provocadora, lo que le hizo ganar tantos enemigos?(8)
Su muerte se produjo el 8 de Agosto de 1959, luego de sufrir ocho infartos. Con el tiempo el valor arquitectónico de sus obras volvió a renacer. Ahora existen algunos libros sobre Salamone, se han filmado documentales al respecto ("Mundo Salamone", "Las minas del rey salamone", "Salomone Superstar" -pronto a estrenarse, "La piedra liquida" de Adrián Caetano). También se filmó una serie de ficción llamada "Invasión Salamone" y hay una grabación del programa "En el camino" de Mario Markic, "El arquitécto de las pampas"). Su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2001 y el año pasado (2014) un decreto presidencial de la Sra Cristina Fernandez la declaró Patrimonio Histórico Nacional(9)
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA: 
Artículo 1° — a) Declárase monumento histórico nacional al PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la intersección de las calles RIVADAVIA y Carlos PELLEGRINI de la Ciudad de CARHUÉ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección C, Manzana 258, Parcela 3); b) declárase bien de interés histórico y artístico nacional a la CRUZ DEL CEMENTERIO, ubicada en el Balneario “El Cristo” (Nomenclatura Catastral: Lote 42 A) de la Ciudad de CARHUÉ; c) declárase bien de interés histórico y artístico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en el acceso a VILLA EPECUÉN (Nomenclatura Catastral: Lote 60 E), en la Localidad de CARHUÉ; todos ellos en el Partido de ADOLFO ALSINA, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 2° — a) Declárase monumento histórico nacional al PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la intersección de las calles Bartolomé MITRE y Juan ELICAGARAY de la Ciudad de ADOLFO GONZÁLES CHAVES (Nomenclatura Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 51, Parcela 1); b) declárase bien de interés histórico y artístico nacional al ex MERCADO MUNICIPAL de la Ciudad de ADOLFO GONZÁLES CHAVES (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 45, Parcela 6); todos ellos en el Partido de ADOLFO GONZÁLES CHAVES, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 3° — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al PORTAL DE ACCESO AL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, ubicado en la avenida General SAN MARTÍN y avenida VACCAREZZA de la Ciudad de ALBERTI (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 68). b) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto formado por la PLAZA GENERAL JOSÉ ARIAS (Nomenclatura Catastral: Manzana 68), ubicada entre las calles Leandro N. ALEM, BELGRANO, Almirante BROWN y VACCAREZZA; el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la intersección de las calles 9 DE JULIO y Leandro N. ALEM (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 73) y la fachada de la ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 2, ubicada en la calle Leandro N. ALEM entre la avenida ALMIRANTE BROWN y la calle BELGRANO de la Ciudad de ALBERTI, todos ellos en el Partido de ALBERTI, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 4° — a) Decláranse monumentos históricos nacionales a la PLAZA SAN MARTÍN, ubicada entre la avenida SAN MARTÍN y las calles BURGOS, YRIGOYEN y COLÓN de la Ciudad de AZUL (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección C, Manzana 179); al PORTAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL, ubicado en las calles NECOCHEA y LAMADRID de la Ciudad de AZUL (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección G, Quinta 46, Fracción I), y al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en el camino viejo a TANDIL (Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección B, Chacra 71, Parcela 3a). b) Decláranse bienes de interés histórico y artístico nacional a la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la calle BELGRANO Nº 1663 de la Localidad de CACHARÍ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XVIII, Sección A, Manzana 57, Parcela 2); al MATADERO de la Localidad de CHILLAR (Nomenclatura Catastral: Circunscripción VII, Sección B, Quinta 2, Fracción 1, Parcela 7a) y a la DELEGACION MUNICIPAL de la Localidad de CHILLAR (Nomenclatura Catastral: Circunscripción VII, Sección A, Manzana 25, Parcela 6), todos ellos en el Partido de AZUL, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 5° — a) Decláranse monumentos históricos nacionales al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en la avenida Eva PERÓN entre las calles Nros. 116 y 118 de la Ciudad de BALCARCE (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección A, Chacra 19), y a la PLAZA LIBERTAD, ubicada entre las calles Nros. 15, 16, 17 y 18 de la Ciudad de BALCARCE (Nomenclatura catastral: Circunscripción I, Sección B, Manzana 120). b) Decláranse bienes de interés histórico y artístico nacional a la DELEGACION MUNICIPAL ubicado en la calle principal sin número frente a la plaza principal, en la Localidad de LOS PINOS (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 54, Parcela 1); y a la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la calle HERNÁNDEZ entre las calles SAGRADA FAMILIA y MARTÍNEZ, en la Localidad de SAN AGUSTÍN (Nomenclatura Catastral: Circunscripción X, Sección A, Manzana 24, Parcela 5), todos ellos en el Partido de BALCARCE, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 6° — Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al PALACIO MUNICIPAL de CHASCOMÚS, ubicado en la calle CRAMER entre las calles MITRE y SARMIENTO de la Ciudad de CHASCOMÚS (Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección C, Manzana 135), Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 7° — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA JUAN PASCUAL PRINGLES, ubicada entre las calles Leandro N. ALEM, COLÓN, CABRERA y PELLEGRINI, y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la avenida 25 de MAYO entre las calles COLÓN y Leandro N. ALEM, en la Ciudad de CORONEL PRINGLES (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XIII, Sección C, Manzana 283); b) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional a la CRUZ DEL CEMENTERIO (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XIV, Sección C, Chacra 232, Parcela 2) en la Ciudad de CORONEL PRINGLES. c) Declárase monumento histórico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en la calle Manuel BELGRANO y boulevard José HERNÁNDEZ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XIV, Polígono A, Chacra 332), en la Ciudad de CORONEL PRINGLES, todos ellos en el Partido de CORONEL PRINGLES, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 8° — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA ALSINA, ubicada entre las calles FREYRE, ALSINA, AVELLANEDA y ROCA, y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en el centro de la PLAZA en la Ciudad de GUAMINÍ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 44); b) Decláranse bienes de interés histórico y artístico nacional a la DELEGACION MUNICIPAL de la Localidad de CASBAS (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 16); a la DELEGACION MUNICIPAL de la Localidad de GARRÉ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IV, Sección A, Manzana 31) y a la DELEGACION MUNICIPAL DE BONIFACIO, de la Localidad de LAGUNA ALSINA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 20). c) declárase monumento histórico nacional al MATADERO MUNICIPAL ubicado en el boulevard FREYRE y las vías del ferrocarril, fuera del tejido urbano de la Ciudad de GUAMINÍ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección B, Chacra 129, Parcela 2b) todos ellos en el Partido de GUAMINÍ, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 9° — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA PEDRO PEREYRA, ubicada entre la avenida SAN MARTÍN, la avenida Pedro PEREYRA y las calles SANTAMARINA y Carlos PELLEGRINI (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 28) y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la avenida SAN MARTÍN entre la avenida Pedro PEREYRA y la calle Carlos PELLEGRINI (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 29, Parcela 20), en la Ciudad de LAPRIDA. b) Declárase monumento histórico nacional al PORTAL DEL CEMENTERIO, ubicado en el área rural de la Ciudad de LAPRIDA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección E, Polígono A, Chacra 212, Parcela 1). c) Declárase bien de interés histórico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en la avenida SAN MARTÍN y CIRCUNVALACIÓN; fuera del tejido urbano de la Ciudad de LAPRIDA (Nomenclatura Catastral: Chacra 261-a), todos ellos en el Partido de LAPRIDA, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 10. — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA RIVADAVIA, ubicada entre las calles DUNCKLER, MORENO, ALEM y SOLER (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 97), y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la calle RIVADAVIA sin número esquina ESTRADA (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 99), de la Ciudad de VEDIA. b) Decláranse bienes de interés histórico y artístico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en las calles Mariano ROSAS y Conrado VILLEGAS, fuera del tejido urbano de la Ciudad de VEDIA (Datos catastrales: Circunscripción II, Sección A, Chacra 9, Parcela 4 b); al MATADERO MUNICIPAL de la Localidad de ALEM (Datos catastrales: Circunscripción VII, Sección C, Polígono B, Chacra 1, Fracción II, Parcela 3); a la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la calle Manuel BELGRANO entre BORDELOIS y SARMIENTO de la Localidad de ALBERDI (Datos catastrales: Circunscripción XII, Sección A, Manzana 42); al MATADERO MUNICIPAL, fuera del tejido urbano de la Localidad de ALBERDI (Circunscripción XII, Sección E, Polígono D, Chacra 2, Parcela 2) y a la DELEGACION MUNICIPAL de la Localidad de EL DORADO (Datos catastrales: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 24), todos ellos en el Partido de Leandro N. ALEM, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 11. — Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, ubicada entre las calles ALSINA, ALEM y su intersección con Bernardo de IRIGOYEN y UGARTE; y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la avenida ALSINA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 21), en la Ciudad de PELLEGRINI, Partido de PELLEGRINI, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 12. — a) Declárase monumento histórico nacional al conjunto integrado por el PALACIO MUNICIPAL y la PLAZOLETA de la MUNICIPALIDAD, ubicados entre las calles RIVADAVIA, pasaje URIBURU, BELGRANO y OLAVARRÍA, en la Ciudad de RAUCH (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 66 a-b). b) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional a la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en Paseo MIRANDA Nº 7201 de la Localidad de MIRANDA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Parcela 993), todos en el Partido de RAUCH, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 13. — a) Declárase monumento histórico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en la calle Juan José MOREDA sin número, en una zona suburbana de la Ciudad de SALLIQUELÓ (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 03, Parcela 547 cv), en el Partido de SALLIQUELÓ, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 14. — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA ERNESTO TORNQUIST, ubicada entre las calles 9 DE JULIO, Domingo Faustino SARMIENTO, 25 DE MAYO y Leandro N. ALEM (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 44), y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la calle Domingo Faustino SARMIENTO Nº 53, en la Ciudad de TORNQUIST (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 33), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. b) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional a la CRUZ DEL CEMENTERIO, ubicada en la avenida MORENO y calle 38, en la Ciudad de TORNQUIST (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Fracción I), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. c) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA INDEPENDENCIA, ubicada entre las calles PAVÓN, PELLEGRINI, VICTORIA y LA PLATA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 65); y la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la intersección de la avenida LA PLATA y la calle PAVÓN de la Localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 55), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. d) Declárase monumento histórico nacional al PORTAL del CEMENTERIO, ubicado en la avenida CORRALES y la calle RINCÓN de la Localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Fracción II), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. e) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al MATADERO MUNICIPAL ubicado en la zona rural de la localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Polígono V, Parcela 587), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 15. — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA LEANDRO N. ALEM, ubicada entre las calles Hipólito YRIGOYEN, 9 DE JULIO, SAN MARTÍN y RIVADAVIA (Datos catastrales: Circunscripción II, Sección C, Manzana 34); y la SEDE MUNICIPAL, ubicada en la calle Hipólito YRIGOYEN y RIVADAVIA (Datos catastrales: Circunscripción II, Sección C, Manzana 35) en la Ciudad de TRES LOMAS, Partido de TRES LOMAS, Provincia de BUENOS AIRES. b) Declárase monumento histórico nacional al MATADERO MUNICIPAL, ubicado en las calles RIVADAVIA y Carlos GARDEL (Datos catastrales: Circunscripción II, Sección E, Chacra 6, Fracción 1) de la Ciudad de TRES LOMAS, Partido de TRES LOMAS, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 16. — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Art. 17. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés. 


 
El arquitecto de las Pampas - En el camino - 23/02/10 from Federg on Vimeo.

Eran cerca de las 12 del mediodía. Ya había culminado mi recorrida. Fueron 72 hs surcando la pampa bonearense detrás del enigmático arquitecto. Sabiendo que aún me quedaban muchas obras por conocer, y pensando que en futuros viajes tal vez me cruce con ellas y las pueda ver, decidí volver. Mientrás regresaba a la ciudad de las diagonales, la idea de saber que tal vez existan obras no descubiertas rondaba mi mente. Los archivos de Salamone se perdieron en el tiempo, tal vez un milagro los haga aparecer. Pero con lo que se conoce hasta ahora, aún no se sabe a ciencia cierta cuantas obras hizo. Fueron cuatro años de construir y levantar edificios monumentales. Hubo de trabajar a destajo para poder hacerlo.Las ganas de empezar a escribir estas lineas aumentaban mis ansias de estar en La Plata. Era tiempo de volver.


Anexo:
Mapa Carhue: http://www.derutasydestinos.com/plano_calles_Carhue_(Buenos-Aires).html
Mapa Guamini: http://www.derutasydestinos.com/plano_calles_Guamini_%28Buenos-Aires%29.html
Decreto 1138/2014: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/232796/norma.htm

(1) "Francisco Salamone. Sus obras municipales y la identidad bonaerense", Longoni-Molteni, pág 65.
(2),(3) Longoni-Molteni, Ob cit, pág 62.
(4) Longoni-Molteni, Ob cit, pág 85-86.
(5) "El exilio de Metrópolis" Rene Longoni 
(http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH01fc/4f82e555.dir/r17_09nota.pdf)
(6)"En el estrado de honor se distinguían algunas celebridades políticas criollas: Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires; y su ministro, Roberto Noble. Fresco ya había anticipado en su provincia las bondades del régimen nazi-fascista. Por lo pronto, se jactaba de haber prohibido en la provincia de Buenos Aires el funcionamiento de las escuelas judías." ("Nazis en el Luna Park", Rogelio Alaniz, El litoral.com, 04-XI-2014). Mas info: http://www.perfil.com/sociedad/Difunden-fotos-del-enorme-festejo-nazi-en-el-Luna-Park-20130520-0024.html
(7) "El misterio de la piedra liquida", Juan Forn, Radar, 02-VI-2002-
(8) "El exilio de Metrópolis" Rene Longoni
(9) Decreto 1138/2014

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