martes, 9 de agosto de 2016

1984

"Lo probable era que la vigilancia se ejerciera sobre todo el mundo y a todas horas del día y de la noche"

"Había que vivir -y se vivía por fuerza de una costumbre hecha instinto- como acechado en todo momento por ojos invisibles, salvo en la oscuridad más absoluta, y como si cada sonido emitido fuera captado por oídos extraños."

"Un libro era una cosa cuya tenencia podía resultar comprometedora, aunque sus páginas estuvieran en blanco".

"¿Como pretender tomar contacto con los tiempos venideros? El propósito era absurdo, por su propia naturaleza. Si el porvenir iba a ser lo mismo que el presente, no se le prestaría oídos; y si había de ser distinto, su predicamento carecería razón de ser."

"Mas lo extraño estaba en que, aborrecido y execrado como era Goldstein por todos, y aunque todos los días, y millares de veces por día, desde la tribuna, por la telepantalla, en publicaciones y periódicos, se refutaban, ridiculizaban y combatían sus ideas, presentándolas al pueblo como sandeces indignas de ser tenidas en cuenta, no obstante todo ello, su influencia no parecía declinar en ningún momento, ni perdía terreno su prestigio."

"Mientras duraron los Dos Minutos de Odio, no pudo menos que sumarse al delirio colectivo, pero aquella exhibición de animalidad infundíale espanto. Claro está que la coreaba con los demás, pues no cabía hacer otra cosa. Ocultar los propios sentimientos, sobreponerse a los gestos y hacer lo que todos, era el fruto de una reacción instintiva".

"Aunque no hubiese escrito una palabra, era reo del delito entre los delitos. Delito del pensamiento se lo llamaba y, como tal, era imposible ocultarlo indefinidamente. Se podría quizá burlar la vigilancia por algún tiempo, tal vez durante años, pero tarde o temprano se daba con el culpable".

"Nos encontraremos en un lugar donde no existen las tinieblas".

"A Winston parecióle que vagaba por la foresta de las profundidades del mar, perdido en un mundo de monstruosidades, donde era él uno de los monstruos. Una infinita soledad invadíale el alma. El pasado estaba muerto y el porvenir se presentaba como indescifrable."

"No se era dueño de nada, salvo de unos pocos centímetros cúbicos de materias gris en el cráneo".

"Volvió a preguntarse para quién estaba escribiendo aquel diario. Para el futuro o para el pasado, para una era que bien pudiera ser imaginaria. En su camino no veía la muerte, sino una total extinción. El diario sería reducido a cenizas y el a humo. Solamente la Policía del Pensamiento llegaría a enterarse de cuanto estaba escribiendo antes de arrebatarle la existencia y sumirlo en las sombras del más absoluto olvido. ¿Como dirigirse al futuro si de su personalidad no habría de sobrevivir un solo vestigio material, ni tan siquiera la palabra anónima estampada sobre una hoja de papel?

"Lo trágico, se dijo, es propio de pasadas épocas, de tiempos en que aun se conocía la vida privada y existía el amor y la consecuencia y la lealtad entre los miembros de una misma familia, sin necesidad de razones que justificaran esa lealtad."

"Hoy solo existe el temor, el odio y los sufrimientos, sin la dignidad del sentir propio ni el hondo complejo de los grandes dolores del alma".

"Más aterrador que los tormentos y la propia muerte debía ser el hecho de que el Partido tuviera la facultad de apoderarse del pasado y afirmar que tal o cual suceso no había ocurrido jamás"

"Y si todo el mundo se aviene a aceptar como ciertas las falsedades impuestas por el Partido y todas las constancias concurren a sustentarlas, entonces, la mentira se hace historia y pasa a ser verdad".

"Quien es dueño del pasado -rezaba el lema del Partido- domina el porvenir; el que es dueño del presente domina el pasado".

"Lo que es verdad hoy ha sido verdad en todos los tiempos, desde el principio al fin de los siglos. Nada había de difícil en conformarse a ese modo de razonar. Sólo era necesario vencer y dominar la memoria propia una y otra vez".

"Saber y no saber, tener conciencia de estar expresando la verdad cuando deliberadamente se dice una mentira, tener al mismo tiempo dos modos de pensar opuestos el uno al otro y creer en ambos; emplear la lógica contra la lógica, repudiar los principios morales y atribuirse sus virtudes; creer que la democracia es una quimera y tener al Partido como custodio de esa democracia; echar al olvido lo que conviene olvidar, para luego volver a recordarlo en la ocasión propicia y a renglon seguido relegarlo una vez más al olvido; y por encima de todo, aplicar idéntico procedimiento al procedimiento en sí. En eso residía el supremo articificio: inducir a sabiendas a un estado de inconsciencia y, luego, perder todo sentido de haber obrado por sugestión, momentos antes."

"Por ejemplo, el Times del diecisiete de marzo daba a entender que el Hermano Grande, en su discurso del día anterior, había predicho una calma en el frente del sur de India, en tanto anunciaba como inminente una ofensiva de los eurasianos en África del Norte. Pero sucedió que el Alto Mando eurasiano lanzó su ofensiva en el sur de India, dejando tranquila a África del Norte. Por lo tanto, era necesario volver a componer aquella parte del discurso del Hermano Grandes de modo a hacer que acertara en sus predicciones"

"Las estadisticas, por ejemplo, eran puras fantasías tanto en su versión original como en la rectificada. A la verdad, muchas de ellas eran producto de la inventiva de los propios funcionarios".

"Acaso no fuera `amigo´ el término apropiado a la época, pues en esos tiempos sólo había camaradas, pero entre estos últimos estaban algunos cuyo trato era más agradable que el de otros".

"Cuantos menos vocablos cada año, más restringido se irá tornando el radio de acción de entendimiento. Por supuesto, que incluso en los presentes tiempos no tiene el delito de pensamiento justificativo alguno. Pero con el tiempo ni siquiera eso será ya necesario."

"¿Como adoptar, en efecto, un lema semejante al de `la libertad es esclavitud´ cuando ya no exista el concepto de libertad? Todo el pensamiento se desarrollará en medio de un clima distinto. A decir verdad, no existirá ya el pensamiento, tal como lo entendemos hoy."

"Lo dogmático exime de pensar, de la necesidad de pensar. Acatar el dogma es vivir en un perpetuo estado de inconsciencia".

"No era suficiente el celo partidario. El dogma exigía inconsciencia."

"Según noticias, habíanse organizado grandiosas manifestaciones para expresar gratitud al Hermano Grande por haber aumentado la ración de chocolate a veinte gramos por semana. Y no fue ayer - pensó Winston- que se anunció su reducción de treinta a veinte gramos. ¿Como era posible que la gente tragara tanta mistificación y se olvidara de lo dicho hacía veinticuatro horas? Pero se lo tragaban."

"Si alguna esperanza queda -escribió Winston -está en la plebe"

"Hasta haber adquirido conciencia no se rebelarán y no pueden adquirirla sin rebelarse antes".

"Y aún cuando manifestaban algún descontento, tal ocurría a veces, el descontento a nada conducía a la larga, porque carentes de nociones amplias y de conceptos generales, solo eran capaces de enfocar sus protestas sobre cosas de poca monta. Los males mayores ni siquiera lo advertían."

"Se le ocurrió a Winston que la verdadera característica de la vida presente no estaba precisamente en su inhumanidad, o en la ausencia de toda garantía, sino en su desolación, en su falta absoluta de horizontes y en general apatía."

"El ideal sustentado por el Partido era algo deslumbrante, gigantesco y avasallador: un mundo de acero y hormigón, de máquinas monstruosas y armas aterradoras; un pueblo de guerreros y de fanáticos avanzando hacia sus destinos con perfecta cohesión, animados todos por idénticos pensamientos y todos coreando el mismo estribillo, siempre trabajando, siempre luchando, triunfando y persiguiendo. En suma, trescientos millones de habitantes, todos con la misma cara."

"Comprendo como; lo que no puedo comprender es Por Qué"

"En resumidas cuentas, acaso un loco no fuera sino una minoría de uno. En un tiempo se tuvo por loco a quién creía que la tierra gira alrededor del sol; hoy se tendría por tal a quien afirmara que el pasado es inmutable".

"Acabaría el partido por sustentar que dos y dos son cinco, y no habría mas remedio que creerlo. Tarde o temprano, a eso llegarían fatal e irremisiblemente, porque así lo exigía la doctrina y la filosofía del Partido, que tácitamente negaban, no solamente la validez del conocimiento, sino hasta la propia existencia de las cosas reales. Y lo espantoso no estaba en que le pagaran cuatro tiros a quien se resistiera a creerlo, sino en la posibilidad de que tuvieran razón después de todo. Porque, a cuentas claras: ¿como sabemos que dos más dos hacen cuatro? ¿O que la fuerza de la gravedad existe realmente? ¿O que el pasado es inmutable? Si tanto el pasado como el mundo exterior sólo existen en nuestro entendimiento y el propio entendimiento es susceptible de ser subyugado, ¿que va a pasar?"

"La libertad consiste en poder afirmar que dos y dos son cuatro. Otorgada esa libertad, las demás vienen solas".

"Desvanecidos los recuerdos y tergiversadas las pruebas, no queda sino admitir como buena la afirmación de que el Partido había mejorado las condiciones de vida, pues ya no existía ni era factible que volviera a existir un término de comparación entre uno y otro género de vida".

"El no servir para ningún fin practico no hacía sino darle todavía más valor, aunque acaso en lejanos tiempos hubiese servido de pisapapeles".

"Estatuas, monumentos, inscripciones, piedras conmemorativas, todo cuanto pudiera arrojas alguna luz sobre el pasado, había sido sistemáticamente obliterado o tergiversado."

"Se le ocurrió que, en los instantes decisivos, no es al enemigo exterior a quien se impone vencer, sino al que llevamos dentro."

- Oye: cuantos más varones hayas amado, mayor razón para quererte. ¿Comprendes lo que quiero decir?
- Lo comprendo muy bien
- ¡Aborrezco la virtud! Quiero que la virtud desaparezca de la faz de la tierra. Quiero a todo el mundo corrompido hasta los tuétanos.
- Pues entonces, yo soy la mujer de tus ideales, porque estoy corrompida hasta los tuétanos

"Eso era lo que Winston esperaba de ella, por sobre todas las cosas: no solamente el amor de un ser por otro, sino el instinto animal, porque ahí estaba la fuerza que algún día terminaría por hacer pedazos al Partido."

"El abrazo que se dieron había sido una batalla y el desenlace una victoria. Con ello daban un bofetón al Partido y realizaban un acto de alcance político."

"Cumplir a carta cabal con las normas triviales para poder quebrantar impunemente las importantes. Ese era su principio."

"Consideraba como empresa disparatada toda actividad subversiva contra el Partido, por estar irremisiblemente destinada al fracaso. Lo inteligente era saber esquivar las normas y seguir viviendo a pesar de ello."

"Se preguntó Winston, como al azar, cuantas habría entre la juventud que opinaban como Julia, es decir, gente que había crecido en el mundo de la Revolución, ignorante de todo lo que no fuera ese mundo y aceptando el presente como inmutable y rígido, sin rebelarse abiertamente contra su autoridad, pero tratando de eludirla en todas las formas, así como una liebre trata de eludir a sus perseguidores."

"Existía una correlación íntima y directa entre la castidad y el dogmatismo político. Porque de otro modo: ¿cómo sería posible mantener en constante tensión el temor, el odio y la fe ciega en el Partido, como éste exigía de sus afiliados, sin encadenar un poderoso instinto para utilizarlo como  fuente de energías."

"En este juego que estamos empeñados es imposible ganar. Sólo que hay distintas maneras de fracasar, unas peores que otras. Eso es todo."

"En cierto modo, tenía conciencia de su fatal destino y estaba convencida de que tarde o temprano la Policía del Pensamiento caería sobre ella para quitarle la vida, pero su razonamiento decíale que asimismo que no era del todo imposible crear un mundo propio donde vivir conforme a los gustos de cada cual. Todo lo que se requería era suerte, astucia y temeridad."

"No alcanzaba a comprender que la felicidad era un mito; que la única victoria posible pertenecía al porvenir, a los tiempos en que ya habría dejado el mundo de los vivos; y que declarar la guerra al Partido era lo mismo que resignarse a ser un cadáver."

"Se comprende que tratemos de alejar la muerte todo lo posible. Pero, al fin de cuentas, da lo mismo. Mientras los humanos sigan siendo humanos, la vida y la muerte no son sino una sola y misma cosa."

"La vida privada, dijo, tiene derechos tan propios como inalienables; a cualquiera le agrada disponer de un sitio onde poder estas a solas de vez en cuando y, siendo así, no constituía sino una muestra de elemental educación, para quienes estuvieran enterado de ellos, guardar el secreto."

"Aquí, en esta habitación, seré mujer y no una camarada del Partido."

"Es como un capitulo de historia que estos bárbaros olvidaron tergiversar y encierra seguramente un mensaje, si tan sólo pudiéramos descifrarlo."

"Hoy en día no ha forma de enterarse de la edad que tiene las cosas."

"Aferrarse a la vida día tras día y semana tras semana, y disfrutar de un presente sin futuro, era la expresión de un instinto indoblegable, así como los pulmones siguen respirando mientas queda aire."

"Solo era factible rebelarse contra él a través de la desobediencia clandestina o, en el mejor de los casos, con actos aislados de violencia, como el asesinato de sus figuras descollantes o la voladura de un puente."

"Pero Julia se rebelaba airada contra las teorías del Partido cuando ellas incidían en una forma u otra sobre su propia vida. Con frecuencia admitía sin pestañear la mitología del Partido por la única razón que para ella, la diferencia entre lo verdadero y lo falso carecía de importancia."

" `¿Que importa, al fin de cuentas -dijo- pues a una maldita guerra sucede otra y ya se sabe que todas las noticias no son sino un tejido de embustes?´"

"No percibía el abismo que iba abriéndose a sus pies al aceptar mentiras como si fueran verdades."

"Hoy mismo nada sabemos de la Revolución ni de los años anteriores a ella. Todo vestigio ha sido tergiversado u obliterado: los libros vueltos a escribir, los cuadros vueltos a pintar, las calles y estaciones con una nueva denominación, las fechas adulteradas. y ese proceso continúa día a día y minuto a minuto. La historia se ha detenido en el tiempo. Nada existe sino un presente sin fin, en el cual toda la razón es patrimonio exclusivo del Partido.

"Yo se, por supuesto, que el pasado ha sido tergiversado, pero no estoy en condiciones de probarlo, porque han hecho desaparecer las pruebas. La única prueba la llevo en el entendimiento y tampoco abrigo la certeza de que ser viviente alguno comparta mis recuerdos."

"No creo que podamos modificar las cosas en lo que nos resta de vida. Pero es posible imaginarse la constitución de células de resistencia, grupos de personas que se aglutinarían, ampliando poco a poco su radio de acción y dejando acaso algunos vestigios para que las generaciones venideras prosigan la tarea."

"Al conversar con ella, comprendió Winston cuán fácil era simular una rígida actitud dogmática sin saber lo que encierra el dogma."

"En cierto modo, el Partido imponía su doctrina con mayor facilidad a quienes eran incapaces de comprenderla. Esa gente aceptaba a ojos cerrados las mas flagrantes adulteraciones de la verdad al no captar los alcances de la enormidad que de ella se exigía, y no sentía suficiente interés por la vida publica como para advertir lo que estaba ocurriendo."

"Al no comprender se salvaban de perder la razón. Lo creían todo y el creerlo ningún daño les producía, porque la mentira no dejaba en ellos residuo alguno, como un grano de maiz que pasa por el organismo de un ave sin ser digerido."

"El prime paso fue un pensamiento tan involuntario como recóndito; el segundo, la iniciación del diario. Del pensamiento pasó a las palabras y ahora estaba a punto de pasar de las palabras a los hechos."

- ¿Que te pasa?
- Soñaba... - dijo Winston y acto seguido se sumió en el más profundo de los silencios.

"Sus sentimientos le pertenecían por completo, como una propiedad exclusivamente suya y tan inalienables que ningún agente exterior podría mandar sobre ellos. No se le hubiera ocurrido jamás que la acción más nimia careciera de significado tan sólo por no reportar utilidad alguna: si se quería a alguien, se le quería y nada más; y cuando nada había para ofrendar al ser querido, se le ofrendaba el cariño."

"En eso estaba el pecado más horrendo cometido por el Partido: en inculcar que impulsos y sentimientos no cuentan para nada, al mismo tiempo que, por otros medios, se despojaba a la personalidad humana de ejercer toda influencia sobre el mundo material."

"Una vez en las garras del Partido, carecía de toda importancia lo que un individuo sintiera o dejara de sentir, lo que hiciera o dejara de hacer. En cualquiera de los casos, llegado un momento, el individuo se hundía en el mundo de las sombras sin que nunca más se supiera de él o de su vida terrenal. De un manotón se le excluía del proceso evolutivo de la existencia."

"La verdadera traición estaría en que, obligado por ellos, dejara de amarte."

"Pueden obligarte a que digas cualquier cosa, pero no a que lo creas. No pueden mandar en tu fuero interno."

"Pero si el objetivo del individuo fuese, no conservar la vida, sino seguir siendo humano, ¿que importaba todo lo demás? Mandar sobre los sentimientos íntimos del individuo es un poder que esta fuera del alcance de los verdugos y, a veces, hasta del propio individuo. Podrían arrancarle a uno todo lo hecho, dicho y pensado, pero en el fondo del espíritu, cuyas reacciones constituyen un misterio hasta para uno mismo, seguiría siendo la fortaleza inexpugnable que ha sido siempre."

"Tendrán que vivir sin abrigar esperanzas ni comprobar resultados. Operaran por un cierto tiempo, luego serán descubiertos, confesarán lo que sepan y, después la muerte. Tales, los únicos resultados visibles para ustedes. No existe la posibilidad de que sobrevengan cambios fundamentales en lo que nos resta de vida. Nosotros somos los muertos. Nuestra verdadera vida está en el futuro."

"La Policía del Pensamiento los secuestra y destruye con la misma celeridad con que lanzamos las ediciones. Pero con eso a nada llegan, porque el contenido del libro es imperecedero."

"En la práctica, una sociedad organizada sobre dichas bases no podía tener carácter de estable, porque si el poco trabajo y la vida sin apremios económicos fueran patrimonio de todos por igual, la gran masa de seres humanos que viven sumidos en la ignorancia adquirirían cultura y, con ella, serían dueños de ideas propias; en ese caso, dichas masas no dejarían de darse cuenta, tarde o temprano, de la injusticia de ser gobernados por una minoría privilegiada y se rebelarían para acabar con ella."

"En suma, una sociedad jerarquizada sólo puede tener por fundamentos la miseria y la ignorancia."

"El problema estribaba en mantener la producción industrial sin acrecentar los bienes disponibles. En otros términos: producir, pero sin distribuir. Y en la práctica, el único modo de alcanzar ese objetivo es librando guerras interminables."

"Aún del más modesto de los afiliados se exige capacidad, laboriosidad e inclusive inteligencia, dentro de ciertos limites, pero también se requiere de él que sea un fanático iluso y crédulo, en cuyo estado emotivo prevalecen el temor, el odio, el servilismo y un constante frenesí de exaltaciones patrioteras, provocado por las victorias militares."

"En otros términos, es necesario que todo afiliado sea dueño de una mentalidad apropiada al estado de guerra. No interesa que la guerra se libre o no de verdad y, estando descartada toda victoria decisivia, tampoco importa que se ganen o se pierdan batallas. Lo importante es que exista un estado de guerra sin solución de continuidad."

"Si se le permitiera ponerse al habla con un extranjero, podría llegar a enterarse por ahí de que aquel es un ser humano como él y no un monstruo del cual le han contado iniquidades. De ese modo, se quebrantaría el aislamiento en que está condenado a vivir y existiría el peligro de que se disipara el ambiente de odio, temor y envanecida euforia de que se nutre su estado de animo."

"Ya se sabe que tanto las publicaciones como los textos de historia deformaron siempre la verdad, pero una tergiversación como la que se practica en nuestros días habría sido inconcebible en tiempos pasados."

"Aislado de todo contacto con el resto del mundo y con el pasado histórico, el ciudadano de Oceanía es como un  cuerpo suspendido en el espacio sideral, desprovisto en absoluto de todo sentido de altura o profundidad. Los gobernantes de dichos superestados ejercen poderes tan discrecionales y absolutos como no los conocieron los faraones ni los cesares."

"Están obligados por las circunstancias, es cierto, a impedir que sus adherentes se mueran de hambre en número suficiente como para provocar reacciones molestas y a mantener en número suficiente como para provocar reacciones molestas y a mantenerse al par de sus enemigos exteriores en punto a adelantes de técnica militar; pero una vez logradas dichas finalidades mínimas, nada les impide tergiversar la realidad a la medida de sus conveniencias."

"Pero la guerra, con carácter de realidad, no está desprovista de fines útiles: absorbe el excedente de los artículos de consumo y contribuye a mantener latente una atmósfera tan peculiar como indispensable para la subsistencia de toda sociedad jerarquizada."

"Los mejores libros, caviló Winston, son aquellos que le dicen a uno lo ya sabido."

"Se pecaría de exagerado si se afirmara que en toda la historia no se registraron progresos de orden material. Aun en los presentes tiempos de decadencia, el ser humano disfruta de una existencia material superior a la de sus congéneres de siglos atrás. Más el acumulamiento de bienes, el refinamiento de las costumbres, las reformas y conmociones no han contribuido en un ápice a reducir la desigualdad entre los hombres."

"En épocas lejanas, los del Medio se habían alzado al conjunto de la igualdad, sólo para establecer un nuevo despotismo, una vez abatido el existente."

"La llamada `abolición de la propiedad privada´, que se cumplió a mitad del siglo, no significó otra cosa en la practica que el acaparamiento de la propiedad por parte de unos pocos, y no de muchos como antes, con la diferencia que los nuevos propietarios constituían una clase social, y no una mera suma de individuos. Individualmente considerado, ningún afiliado al Partido es dueño de nada, fuera de sus contados efectos personales, pero colectivamente el Partido posee todo cuanto hay en Oceanía, porque todo lo fiscaliza y dispone de la producción a su arbitrio."

" A la verdad, el Insoc, originado en el Socialismo de los primeros tiempos, heredero de su fraseología, ha llevado a la practica los principios fundamentales de aquél, con el resultado anhelado y previsto de antemano, esto es, el de conferir título de permanencia a la desigualdad económica."

"Las masas no se rebelan jamás por un impulso propio y tampoco por el solo hecho de vivir oprimidas; a la verdad, mientras no disponen de medios para establecer comparaciones, ni siquiera advierten la existencia de la opresión ejercida sobre ellas".

"El fundamento de todo régimen oligárquico no está constituido por la simple transmisión de padres a hijos, sino por la inmutabilidad de principios universales y cierto modo de vivir la vida, impuestos ambos por los muertos a los vivos. Una clase gobernante sigue siendo tal mientras pueda designar a sus sucesores."

"Al Partido no le interesa perpetuar su sangre, sino perpetuarse a si propio. Nada importa quién ejerza el poder, a condición de no sufrir alteraciones la estructura jerárquica."

"Que las masas tengan esta o aquella opinión es cosa absolutamente desprovista de la más elemental importancia. Y hasta se les puede otorgar esa libertad intelectual de pensar, pues carecen de intelecto para hacer debido uso de ella."

"Nodelito comprende asimismo la facultad mental de no percibir las analogías más evidentes ni advertir los errores más simples, cuando ellos son contrarios a los postulados del Ingsoc, y de experimentar repulsión por cualquier modo de razonar que pueda desembocar en un cisma partidario."

"El pasado no es sino lo que afirman las constancias escritos y se guarda en el recuerdo del hombre. Y dado que el Partido fiscaliza todos los documentos escritos y ejerce dominio sobre el entendimiento de sus afiliados, el pasado es lo que el Partido ordena que sea."

"Doblepensar quiere decir la facultad de albergar simultáneamente en el entendimiento dos creencias contradictorias, admitiendo ambas a la vez."

"Si se quiere gobernar, y continuar gobernando, se ha de ser capaz de dislocar el sentido de la realidad, porque el secreto del poder reside en creer en la propia infalibilidad y estar dotado de la aptitud de sacar partido de los errores cometidos en el pasado."

"En nuestra colectividad, quienes mejor enterados se mantienen acerca de los acontecimientos son precisamente los que más lejos están de ver el mundo como es en realidad."

"Si la igualdad entre los hombres a de ser desechada para siempre, vale decir, si los de Arriba, como los llamamos, han de retener su situación por mucho tiempo, es necesario que la mentalidad dominante no sea sino un estado de embrutecimiento fiscalizado por la voluntad estatal."

"El ser una minoría, aunque sólo fuese minoría de uno, no importaba haber perdido la razón."

"Existía lo verdadero y lo falso, y quién se aferra a la verdad, aún desafiando al resto del mundo, no puede estar loco".

"Quedóse dormido mientras murmuraba "la cordura no cuenta en las estadisticas", convencido de haber expresado con ello un pensamiento profundo"

"Donde existe la igualdad, la lucidez tiene que imponerse"

"¿Cree usted Winston, que el pasado tiene existencia real?"

-¿Existe en algún lugar un mundo de objetos corporeos donde el pasado sigue desarrollandose?
- No
- Entonces: ¿donde existe el pasado, si es que existe?
- En los documentos, en las constancias escritas
- En los documentos; y ¿donde más?
- En el entendimiento, en la memoria de los hombres.
- En la memoria. Perfectamente. Pero nosotros, el Partido, ejercemos el dominio sobre todas las constancias escritas y sobre la memoria de los hombres. Por consiguiente, también dominamos el pasado.

"Está aquí porque no ha querido someterse ni disciplinarse. Se ha resistido a hacer un acto de vasallaje, que es el precio de la lucidez. Prefirió ser un demente, la minoría de uno. Y solamente los entendimientos disciplinados son capaces de discernir la realidad."

"Al partido le tienen sin cuidado las acciones: sólo nos preocupan los pensamientos."

"El mandamiento de los viejos depotismos era: "no harás"; el de los totalitarios: "harás"; el nuestro es: "serás". Ninguno de los que traemos a este sitio vuelve jamás a rebelarse contra nosotros."

- ¿Existe de verdad el Hermano Grande?
- Claro que existe de verdad. El Partido existe y el Hermano Grande es la personificación del Partido.
- ¿Existe del mismo modo que existo yo?
- Usted no existe - respondió O´Brien

"Los plebeyos no se alzarán jamás, ni de aquí a mil años. No lo pueden hacer."

"¿Que se puede hacer -reflexionó Winston- con un enajenado mental que demuestra poseer tantos talentos, presta oídos a los razonamientos de la parte contraria y, a pesar de todo, se empecina en los suyos?"

"El poder es un medio, no un fin. No se implanta la dictadura para salvar una revolución, sino que se hace la revolución para imponer una dictadura. El objetivo de la persecución es la persecución; el móvil de la tortura es la tortura; el objeto del poder es el poder."

"Lo primero a comprender es que el poder es de naturaleza colectiva. El individuo solo es dueño del poder en tanto renuncia a su personalidad."

"Solo y libre, el ser humano resulta siempre vencido. Y así tiene que ser, porque el ser humano está condenado a morir y es la muerte la más grande de sus derrotas. Pero si ese individuo se somete en forma absoluta, haciendo completa abstracción de su personalidad, si puede desleírse en el Partido, entonces será inmortal y omnipresente."

"Fuera del hombre, no hay existencia."

"El verdadero poder, aquél por el cual luchamos día y noche, no es el dominio sobre las cosas, sino sobre los hombres."

"El poder consiste en causar dolor y humillación, en desgarrar en pedazos el entendimiento humano para volverlo a reconstituir conforme a nuestros propósitos."

"Pero siempre -recuérdelo, Winston- siempre existirá el sibaritismo del poder, cada vez más cautivante y sutil, siempre y en todos los momentos de la humana existencia, subsistirá la embriaguez producida por el éxito y la inefable satisfacción de aplastar la cabeza de un enemigo vencido."

"Si quiere usted puede tener una visión certera del mundo del mañana, imagínese una bota aplastando la cabeza de un ser humano... por todos los tiempos."

"Cuanto más poderoso el Partido, menos tolerante; cuanto más decaída la oposición, más implacable el despotismo."

"¿Y se cree usted moralmente superior a nosotros, con nuestras falsedades y crueldades?"

"Por lo demás, el Partido estaba en la razón. Tenía que ser así, porque ¿Como podía caer en el error una mentalidad inmortal y colectiva?"

"¿Podemos estar seguros de nada que ocurra fuera de nuestro propio entendimiento? Todo cuanto sucede, sucede en él. Y lo que se da por ocurrido en el entendimiento de la colectividad, eso es lo real y no otra cosa."

"Al menor asomo de un pensamiento extraviado, la mente debe perder al instante su capacidad receptiva. Esa era la voz de orden del Partido. Y el proceso ha de ser instintivo, automático."

"El embrutecimiento era tan necesario como la inteligencia y no menos difícil de obtener".

"No es cuestión de valor o cobardía. Si uno se siente caer desde un décimo piso no es signo de cobardía asirse a una cuerda; si el que está a punto de ahogarse logra subir por un momento a la superficie, no es cobarde porque aproveche esos instantes para volver a llenar sus pulmones de aire. Son movimientos instintivos que no admiten desobediencia."

"Todo lo que interesa es salvarse a si mismo -repitió Winston como un eco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario